Estanislao Berruezo

domingo, 31 de mayo de 2015

Experimento: una semana con dieta vegetariana

Me gusta comer de todo. Presumo de seguir una dieta muy equilibrada y variada. Me encantan las pastas, el pescado, la carne, las verduras...todo. Se puede decir que soy un "comedor" muy agradecido.

Así que la proposición que me hicieron unos amigos está siendo un enorme reto.

El desafío: una semana con dieta vegetariana

Estos amigos son vegetarianos y siempre me hablan de las bondades de seguir una dieta sin carnes pero sus discursos no conseguían calar en mí. Llevo 30 años comiendo carne y/o pescado a diario, cambiar eso no es sencillo. Pero una de esas noches de copas que no acaban hasta que no sale el sol me convencieron para que hiciera la prueba. Una semana. Y yo, que no soy de los que se echa para atrás acepté el reto.

Realmente, nunca había detenido a pensar lo sencillo que podría ser llevar una vida sin el más mínimo consumo de alimentos animales.



Para desayunar recurro a zumos y frutas naturales. A media mañana alguna pieza de fruta más y en la comida fuerte del día recurro a pastas y ensaladas de legumbres. Unos platos que también alterno con la cena. Pero las opciones, son realmente muchísimo más amplias de lo que creía: tarta de chocolate y plátano, sopa de cebolla, tortitas saladas hechas a base de harina de garbanzo con guisantes, salteados de tofu...

Seguramente, estos días no conseguirán que reduzca mi consumo de carnes o pescados a cero pero sí que intentaré introducir nuevos platos y recetas de los que estoy aprendiendo y minimizar mi ingesta de alimentos de origen animal.

A nivel de salud y de sensaciones físicas reconozco sentirme bien. Ni mejor ni peor de lo que me sentía antes de este cambio de dieta. Físicamente me siento pleno y sigo llevando el mismo ritmo de vida que incluye sesiones diarias de running y otras actividades deportivas más entretenidas como el cardiobox. Así que, considero que la ingesta de nutrientes es la adecuada para una vida sana.

Componente ética de la dieta vegetariana

Los beneficios a nivel de salud de seguir una dieta vegetariana han sido demostrados en numerosos estudios: prevención de riesgos cardíacos, prevención de diabetes y obesidad...aunque también puede tener algunos inconvenientes. Un exceso de fibra -de la que son ricos los alimentos vegetales- puede dificultar la absorción de algunos nutrientes y hay que saber com conseguir vitaminas como la B12 de origen animal (en estanislaoberruezo.com puedes leer más sobre estos beneficios e inconvenientes).

Dicho esto, yo considero que el verdadero interés por una dieta vegetariana tiene más que ver con cuestiones éticas y de respeto a la vida animal. Sé que se trata de un asunto polémico pero creo que es una decisión muy personal la de decidir si consumir o no carne animal encaja dentro de nuestras convicciones morales.

Sea cual sea tu opinión, lo importante es llevar una vida sana combinando actividad física con una dieta adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario