Estanislao Berruezo

miércoles, 1 de julio de 2015

Huertos solares: una muestra del valor de las energías renovables

El aprovechamiento de las energías renovables en detrimento de las basadas en combustibles fósiles debe ser una realidad casi inmediata. Desafortunadamente, en un país como España, tan "rico" en horas de Sol nos encontramos en una complicada situación entre gobierno, compañías eléctricas y usuarios que apuestan por el autoconsumo.

El cambio climático, tema de fondo


Si se analizan las cifras, la evolución de producción eléctrica a través de energías renovables avanza de manera rápida pero no lo suficientemente para contrarrestar los evidentes síntomas del calentamiento global del planeta.

Las previsiones para los próximos años no son nada optimistas con el futuro de la Tierra y, además, de incrementarse el uso de energías como la solar o la eólica, se necesita un compromiso a nivel global de los gobiernos y la puesta en marcha de medidas adicionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Huerto solar


Energía solar, gran alternativa


El coste de la energía solar es cada vez menor lo que va a provocar una mayor inmersión en esta industria. De hecho, si la tendencia a la baja de estos precios se mantiene, podría ser más asequible que el uso de combustibles fósiles y en 20-25 años estaría en condiciones de reemplazar a algunos de estos sistemas más contaminantes.

Los huertos solares son una buena muestra del aprovechamiento y eficiencia de este tipo de tecnología. Un huerto solar (también se le llama huerta o campo solar) consiste simplemente en pequeños recintos con instalaciones fotovoltaicas.

Las huertas solares se diferencian de los parques solares en tamaño y en su carácter industrial o agrario. Un parque solar se puede considerar como una instalación de gran tamaño donde se emplaza una central solar con todas las infraestructuras ligadas a la misma: varias plantas solares, salas de control, transformadores de alta tensión...

En cambio, una huerta es una instalación mucho más pequeña y con un marcado carácter agrícola ya que se suelen ubicar en huertas, campos o viñedos.

En España existen múltiples ejemplos de estos huertos solares. Uno de ellos se puede encontrar en Tíjola (Almería) propiedad del grupo empresarial Promobys. Este huerto, instalado desde 2009, es capaz de cubrir las necesidades de electricidad de más de 700 viviendas.

Según Estanislao Berruezo (promobys.com/estanislaoberruezo), presidente de la compañía, y su consejero delegado, Javier Berruezo (promobys.com/javierberruezo), la instalación cuenta con 1.17 megavatios de potencia instalada y cuenta con más de 1.500 módulos fotovoltaicos contando el recinto con espacio para un total de 20.000 de estos módulos. La inversión llevada a cabo por la compañía en esta instalación supera los 8 millones.

El caso de Tíjola no es ni mucho menos único en España. En Sevilla, Jaén y otras muchas ciudades de nuestro país se pueden encontrar proyectos similares aunque como ya hemos comentado, está por ver su futuro y rentabilidad con los cambios en la legislación sobre el autoconsumo que maneja el gobierno del Partido Popular.

______________

Fuentes:

* El autoconsumo dibujará el panorama energético global en la próxima decada (elconfidencial.com)
* Huerto solar de Promobys en Tíjola (Diario de Almería)
* Imagen: ultimahora.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario